¿QUÉ ES EL S.A.E?
Breve reseña:
El Servicio Alimentario Escolar ( SAE) está diseñado para brindar los alimentos indispensables que cubran las necesidades nutricionales de la población escolar de alta vulnerabilidad, y/o en riesgo social de la Provincia de Buenos Aires.
Objetivos
• Proteger y mejorar el estado nutricional de niños y jóvenes en edad escolar.
• Valorar la inclusión del Servicio Alimentario como instancia pedagógica del Proyecto Educativo Institucional, permitiendo el desarrollo de una cultura alimentaria y promoviendo la adquisición de hábitos que favorezcan la construcción de una personalidad individual y social.
• Mejorar la calidad de la oferta educativa en el nivel provincial.
Población beneficiaria
1.525.000 Alumnos de Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Especial y Centros Educativos Complementarios son atendidos por alguna o algunas de las cuatro modalidades de SAE
En el 2005 se ha extendido la prestación del DMC (Desayuno y Merienda Completo) a 3° y 4° año de E.G.B.
100.000 módulos son destinados a la atención de la población posprimaria de la provincia de Buenos Aires.
Cerca de 400.000 alumnos se han incorporado en 2005 como beneficiarios del Desayuno Merienda Completo.
Total: 2.569.947 prestaciones diarias.
Consejos para los que trabajan en la cocina de una escuela
Para los manipuladores de alimentos que trabajan en establecimientos educativos constituye un deber que conozcan todas las buenas prácticas de manipulación.
Tanto en la cocina de la escuela como en un comercio que funcione dentro de ella, las fuentes de contaminación de los alimentos pueden ser: la materia prima, los procesos de elaboración, o la posterior manipulación, en estos casos, la falta de higiene puede afectar a cualquiera de las tres.
Las enfermedades transmitidas por alimentos afectan a los sectores más susceptibles (como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas enfermas) y se sabe que cerca de dos terceras partes de las epidemias por esta causa, ocurren por consumo de alimentos en restaurantes, cafeterías, comedores escolares, y en las mismas viviendas.
Debido a ello, las personas encargadas de cocinar para estos grupos deben extremar sus cuidados en la manipulación. Es importante que conozcan sobre las Buenas Prácticas de Manufactura, los daños a la salud que producen las enfermedades transmitidas por alimentos, el análisis de riesgo, y los puntos críticos en el proceso de elaboración.
Higiene en la escuela
En primer lugar, los manipuladores deben tener en cuenta que es fundamental cuidar su higiene personal. Las manos y uñas esconden gérmenes que se multiplican sobre los alimentos y son los que nos pueden causar las enfermedades. Así mismo su tarea es garantizar la higiene de los materiales con los que se manipulan los alimentos: utensilios, envases y superficies. Es aconsejable, para eso, utilizar elementos de preparación confeccionados con materiales que sean de fácil limpieza o descartables.
En la industria de la carne, por ejemplo, está prohibido el uso de elementos de madera porque es un material orgánico muy poroso que retiene la humedad y es muy difícil de limpiar. Por eso, una buena medida es no utilizar las tablitas de madera en la cocina de la escuela, pero reemplazarlas por las de plástico no es lo aconsejable, ya que éste también es un material poroso y, por lo tanto, difícil de limpiar. Mejor se recomienda que sean de metal.
También debe tenerse en cuenta la utilización de elementos con aristas redondeadas, y no aquellos que tienen partes inaccesibles o que no pueden ser limpiadas; en cuanto a las procesadoras, son preferibles aquellas completamente desmontables y que permiten limpiar todas sus piezas.
Una vez lavados, los elementos deben ser secados y guardados en lugares que estén limpios. Evitar los escurridores de platos y de cubiertos que no tienen un buen drenaje y en los que se acumula agua y, en ella, microbios.
sábado, 20 de marzo de 2010
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